Crític Cerca
Investigació

Altos cargos de la Generalitat han hecho cursos y másters en ESADE e IESE pagados con dinero público

Desde 2010, 'exconsellers' como Felip Puig, Àngels Chacón y Meritxell Ruiz y directores y secretarios generales de Junts y ERC han recibido cursos de comunicación, de dirección pública o de inglés en escuelas de negocios y en otros centros formativos

13/04/2021 | 06:00

Durante los últimos 10 años, la Generalitat de Cataluña ha financiado con dinero público un mínimo de 325 formaciones y cursos a 185 altos cargos del Govern, consellers y personal eventual de confianza. Desde 2010, el coste de todos los estudios sufragados ha ascendido a un total de 510.000 euros. Esta cifra incluye desde entrenamientos de inglés hasta cursos para mejorar las habilidades comunicativas. 64 de estas formaciones han sido impartidas en las escuelas de negocios privadas ESADE e IESE, incluyendo 17 másters en Dirección Pública, y se han beneficiado de ellas 57 altos cargos, principalmente secretarios y directores generales del Govern.

Entre los responsables políticos que han cursado formaciones pagadas con dinero público hay 15 consellers de JxCat y de ERC. Destacan la exconsellera de Educación, Meritxell Ruiz, que cursó un máster en Dirección Pública en ESADE cuando era directora general de esta área. Ruiz fue cesada del cargo en julio de 2017 y en la actualidad es jefa del Área de Recursos de la Escuela Pía de Cataluña.

También llama la atención el caso de la exconsellera de Empresa, Àngels Chacón, que fue candidata del PDeCat en las elecciones del 14-F. Chacón, durante su paso por Empresa, recibió una formación en habilidades comunicativas de dos meses valorada en 8.700 euros. También cursó un programa de “crecimiento personal” del denominado “método Silva”, con el título “Equilibrio inteligente”: “Si deseas cambiar tu vida, crecer en valores e incrementar tus capacidades, invierte en tú”, explica la página web que promociona estos cursos. La formación costó 320 euros al erario público. Otro exconseller que recibió formación en comunicación es Felip Puig. Al responsable de Interior durante el primer gobierno de Artur Mas se le sufragaron dos cursos de “formación en habilidades de comunicación para intervenciones en los medios”, valorados en 2.200 euros cada uno.

En el caso de los consellers de ERC, los estudios sufragados no son másters o posgrados, sino los entrenamientos de inglés que han recibido los responsables de Exteriores Ernest Maragall y Bernat Solé o el exconseller de Justicia, Carles Mundó. Pero sí que hay altos cargos de ERC que han cursado másters en ESADE. Es el caso de Patrícia Gomà, actual secretaria general de Justicia, que ha cursado un máster en Dirección Pública de 14 meses en esta escuela de negocios valorado en 13.410 euros. Gomà, que también fue diputada en el Parlament, es funcionaria del cuerpo superior de la Generalitat de Cataluña.

CRÍTIC ha obtenido los datos sobre formación de altos cargos por medio de una petición de derecho de acceso a la información pública ante el Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública, encabezado por el conseller Jordi Puigneró. En la respuesta facilitada por la Dirección General de Función Pública, que agotó los plazos legales previstos por la Ley de transparencia, la Conselleria facilitó los datos de manera parcial, argumentando que “no todos los departamentos disponen de la información solicitada”.

Fuentes del Govern han explicado a CRÍTIC que durante el mandato actual desde la Dirección General de Función Pública “se ha hecho un esfuerzo para homogeneizar los criterios” por los cuales la Generalitat puede sufragar o no formaciones a cargos políticos. Aun así, estas fuentes afirman que la decisión final “recae en cada departamento”. También afirman que los cursos “han de tener que ver con el ámbito de gobierno” y que “la Administración tiene que sacar de ellos rendimiento”.

El Govern dice que ha hecho “un esfuerzo para homogeneizar criterios” por los cuales finanza o no formación a altos cargos

Otra fuente del sector público ha explicado a CRÍTIC que la Generalitat “fomenta de manera activa la formación en dirección pública de los altos cargos, en especial de directores y secretarios generales”, y que esto “es positivo y necesario”, puesto que en muchos casos se trata de cargos políticos que se incorporan al ejecutivo por primera vez y tienen que profundizar en los aspectos más técnicos de la gobernanza. En este sentido, esta fuente apunta que existe una relación fluida con la Escola d’Administració Pública de Catalunya (EAPC), que depende de la Generalitat y que también ofrece un máster en Dirección Pública. Aun así, solo 7 de los 185 altos cargos han recibido formación en la EAPC financiada con dinero público. Es el caso, por ejemplo, de la actual portavoz de ERC, Marta Vilalta, que cursó este máster cuando fue directora general de Juventud, en 2018.

Otra fuente de un organismo público de la Generalitat consultada por CRÍTIC apunta también que, en el caso de los funcionarios “de carrera” a los que se les financia un curso o un máster, se establece un compromiso que estipula que, en caso de que dejen la Administración durante los dos años siguientes, deben devolver al erario público el gasto efectuado. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que algunos secretarios y directores generales pueden tener plaza en la Administración pública y, si cursan un máster, estar sometidos a esta directriz.

L'exconseller Santi Vila / ACN
Joana Ortega / CAMBRA BCN
Anterior Següent

Los cursos de inglés a los consellers

Más allá del máster de Meritxell Ruiz o los cursos de Puig y de Chacón, la mayoría de las formaciones que han recibido los consellers de la Generalitat durante el periodo 2010-2020 han sido clases o entrenamientos de inglés. Es el caso, por ejemplo, del exconseller de Territorio y de Cultura, Santi Vila, que a lo largo de su paso por el Govern recibió cursos de inglés valorados en 8.692 euros en International House y en Linguarama. La vicepresidenta del Govern de Artur Mas y exconsellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, hizo un total de 22 formaciones en inglés y en francés durante el ejercicio de su cargo, que costaron 4.440 euros.

También han recibido en menor medida entrenamientos o cursos de inglés la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, los consellers de Exteriores Ernest Maragall y Bernat Solé, el exconseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, la de Gobernación, Meritxell Borràs, el exconseller de Interior, Jordi Jané, y el de Justicia, Carles Mundó. También recibió un coaching en lengua inglesa el vicepresidente del Govern y candidato actual a la presidencia, de ERC, Pere Aragonés, valorado en 492 €. En la lista solo consta un exconseller del Govern tripartito, Joan Manuel Tresserras, que encabezó el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de 2006 a 2010.

Campus IESE Barcelona/ IESE

ESADE e IESE, los centros más beneficiados

La Blanquerna, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Abad Oliba, la Universitat de Barcelona, la UVic, IESE y ESADE son los centros universitarios y especializados que han ofrecido la mayoría de las formaciones, de los cursos, de los congresos y de los másters que han hecho los altos cargos de los diferentes ejecutivos. Pero las principales beneficiadas con dinero público son, con diferencia, IESE y ESADE. En los últimos 10 años, la Generalitat ha pagado un total de 154.000 euros a ESADE y 53.000 euros a IESE a cambio de sus servicios. Entre las dos, suman 207.000 euros, el 41% de los recursos invertidos, si bien han impulsado una sesentena de las 325 formaciones impartidas (el 20% del total, aproximadamente).

Desde 2010, la Generalitat ha pagado 207.000 euros a ESADE y a IESE a cambio de formación para sus altos cargos

Desde 2010, los diferentes gobiernos catalanes han financiado la participación de políticos y de personal eventual en jornadas anuales organizadas por ESADE, sesiones de contratación pública en tiempo de crisis, programas de dirección estratégica y gestión de la colaboración publicoprivada, cursos de innovación y de liderazgo para la gestión pública y varios másters en dirección pública. De los másters de ESADE –que la Generalitat ha pagado, o bien íntegramente, o bien en alguno de sus ciclos– se han beneficiado altos cargos de la Administración como la exdirectora del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Margarida Gil; Xavier Baiget, jefe del Servicio de Apoyo Técnico e Información; Víctor Cullell, actual secretario del Govern; Miquel Àngel Escobar, secretario de Administraciones Locales y de Relaciones con el Arán, o Susanna Bouis, exdelegada del Gobierno español del PP en Cataluña y fichada por Artur Mas en 2011 como directora general de Función Pública.

El gasto público dirigido al pago de estos títulos ha oscilado entre los 1.625 euros y los 13.000 euros. Pero la formación más cara de todas ha sido un máster en Dirección Pública de 15 meses de duración y que ascendió a 14.900 euros. Lo recibió Jaume Domingo, jefe del Gabinete Técnico del Departament de Interior.

En cuanto a las formaciones en IESE, la Generalitat ha pagado un total de 33 a lo largo de este periodo. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, es uno de los altos cargos que se beneficiaron de los estudios impartidos por esta escuela de negocios. En 2011, cuando era gerente de Planificación del CatSalut, hizo un curso de cinco días de liderazgo para la gestión pública, que tuvo un coste de 1.500 euros. También recibieron esta formación Xavier Martorell, exdirector general de Análisis y Estrategia y de Servicios Penitenciarios, o Jaume Erruz, exsecretario general de Justicia.

La Generalitat ha recorrido, también, a universidades religiosas. Es el caso, por ejemplo, de la Abad Oliba, vinculada a la Asociación Católica de Propagandistas. Este centro ha impulsado el máster en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías y el curso de 20 horas de Protección de Datos que recibió el secretario general de Territorio y Sostenibilidad, Ferran Falcó, de Junts per Catalunya.

Las ocho formaciones del director del Consell Català de l’Esport

Un caso particular es el de Antoni Reig, director del Consell Català de l’Esport y militante de Junts per Catalunya, que, además de un máster en Dirección de Empresas en la UVic y de un programa de altos cargos en IESE, se ha beneficiado también de varios cursos de inglés o de un taller de habilidades comunicativas. En total, se han financiado con dinero público ocho formaciones diferentes, por un valor de 19.465 euros.

Así mismo, Gerard Martí Figueras, secretario general del Deporte desde 2016, ha cursado el Master of arts olympic studies de la universidad deportiva alemana Deutsche Sporthochschule Köln, un máster en Dirección de Organizaciones Deportivas en la Asociación Memos, cursos de francés y también ha participado en un taller de habilidades comunicativas. Todo ello ha supuesto un gasto de 12.820 euros.

En la lista también destaca Nuria Balada, la exdirectora y expresidenta del Institut Català de les Dones, quien recibió una maestría en Función Directiva de 2.800 euros impartido por la Escuela de Administración Pública de Cataluña; la actual gerente del Ámbito Metropolitano Norte del CatSalut, Anna Aran, que cursó un máster internacional en Business & Life Coaching cuando era gerente territorial del Institut Català de la Salut (ICS), o Ricard Font, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que participó en un programa en Dirección Estratégica y Gestión de la Colaboración Publicoprivada impulsado por ESADE, que tenía un coste de 1.950 euros.

La lista de altos cargos que han recibido formaciones individuales o entrenamientos personalizados en idiomas pagados por la Generalitat incluye también a Marta Subirà, secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad; el director de la Empresa de Promoción y Localización Industrial de Cataluña (AVANÇSA), Josep Solà, o Mireia Borrell cuando era secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea.

Si els pica... Que es rasquin!

Suma't al periodisme contra el poder

Subscriu-t'hi ara!

Amb la quota solidària, rebràs a casa la revista 'Temps' i la pròxima que publiquem (juny 2024)

Torna a dalt
Aquest lloc web utilitza cookies pròpies i de tercers d'anàlisi per recopilar informació amb la finalitat de millorar els nostres serveis, així com per a l'anàlisi de la seva navegació. Pot acceptar totes les cookies prement el botó “Accepto” o configurar-les o rebutjar-ne l'ús fent clic a “Configuració de Cookies”. L'usuari té la possibilitat de configurar el seu navegador per tal que, si així ho desitja, impedexi que siguin instal·lades en el seu disc dur, encara que haurà de tenir en compte que aquesta acció podrà ocasionar dificultats de navegació de la pàgina web.
Accepto Configuració de cookies