Crític Cerca
Notícies

La maldita hemeroteca de Íñigo Errejón y el referéndum catalán

El líder de Más País era partidario del referéndum y en una entrevista a CRÍTIC en 2014 defendió la consulta del 9-N "incluso si hay medidas legales en contra".

05/11/2019 | 19:00

Foto: BLANCA BLAY

Íñigo Errejón, ex número 2 de Pablo Iglesias en Podemos, es uno de los dirigentes de la izquierda madrileña que mejor conoce a Cataluña. Durante años, fue uno de los políticos españoles que más defendió el referéndum de autodeterminación como la vía para resolver el conflicto político catalán. Pero desde que es el líder de la nueva formación Más País, ha virado su discurso y ahora apuesta simplemente por un “acuerdo amplio” entre catalanes que “respete la ley”. En CRÍTIC recuperamos su ‘maldita hemeroteca’ sobre el referéndum y analizamos las claves de su relación con Cataluña.

2014: hay que votar “incluso si hay medidas legales en contra”

“El 9-N se debería votar, incluso si hay medidas legales en contra, porque hacerlo no atenta contra la convivencia de nadie”. Así de contundente se expresaba Íñigo Errejón en una entrevista en octubre de 2014 en la revista Dossier CRÍTIC ‘Procés. Eran las semanas previas a la consulta del 9-N y ese año Podemos comenzaba a dar sus primeros pasos con un discurso partidario del derecho a decidir para Cataluña. Errejón se mostraba contundente: “prohibir una votación responde a una visión ideológica cerrada y cortoplacista de los sectores más reaccionarios de la derecha española, que juegan a ganar las elecciones estimulando el anticatalanismo”. Y seguía así: “Con la prohibición no se soluciona un problema democrático planteado por una movilización masiva. Estamos a favor de que se pueda votar y entendemos que la ciudadanía intente asegurar los métodos para poder expresarse “.

Errejón entrevistado en la revista 'PROCÉS' en 2014.

2016: “Cataluña no debe esperar”

“Los catalanes tienen derecho a decidir su forma de relación con el resto del Estado, como hicieron por ejemplo los escoceses”. “El derecho a decidir de Cataluña no se puede aplazar. Creo que es una petición ampliamente mayoritaria en la sociedad catalana”. “Cataluña no debe esperar. Más allá de que sea una demanda social mayoritaria, (…) no hay otra alternativa a la de un referéndum con garantías, pero creo que estas garantías no sólo se ganan aquí sino que también se ganan con un cambio político en el estado español “. Los tres fragmentos corresponden a declaraciones de Íñigo Errejón en entrevistas concedidas los años 2014 en ‘El País‘, 2015 en el “Ara‘, y 2016 en ‘Nació Digital‘ y muestran un apoyo inequívoco del entonces número dos de Podemos a un referéndum de autodeterminación como vía para resolver el conflicto político catalán.

No eran palabras esporádicas, con sólo una búsqueda rápida en la hemeroteca encontramos decenas de frases similares. En 2016, por ejemplo, Errejón participó en un ‘30 minuts‘ en TV3 en el que, además de defender nuevamente el referéndum acordado como la mejor vía para resolver el conflicto —y aceptar su resultado—, afirmó con relación a la cuestión que “está claro que la ley es la base de la convivencia, pero por encima de la ley está la democracia”. Y en 2017, declaró que cualquier consulta, aunque fuera unilateral, era “legítima”: “no es una cuestión de independencia, es una cuestión de democracia”. Cuatro días antes del 1 de octubre, insistía en TV3 que la solución al conflicto era un “referéndum pactado, acordado y con garantías” y que éste “se hará tarde o temprano”.

2019: “Un acuerdo amplio que reúna una mayoría de los catalanes”

Han pasado poco más de dos años desde esta última declaración y las cosas han cambiado, con la secuencia del 1-O, el encarcelamiento de los dirigentes políticos y sociales independentistas, la intervención de la autonomía catalana vía artículo 155, el juicio del ‘Procés’ y, en el caso personal de Errejón, la ruptura definitiva con Pablo Iglesias y la salida de Podemos para impulsar su propio proyecto político. Ya como líder de Más País, y pocos días antes de afrontar unas elecciones estatales en que las encuestas dan una representación pequeña a su formación -entre 4 y 6 diputados-, el discurso del político madrileño sobre Cataluña también se ha modificado sensiblemente.

Errejón ha pasado de defender un referéndum a un “acuerdo de convivencia que respete la ley”

Quien durante un tiempo fue considerado el gran ideólogo de la apuesta plurinacional de Podemos, en parte gracias a una sensibilidad adquirida durante su ‘pasado’ catalán, ya no habla de referéndum ni defiende el derecho a la autodeterminación como la salida para superar el conflicto político. Ahora aboga por un “acuerdo amplio que reúna a una mayoría de los catalanes y que luego se someta a la aprobación de la mayoría de los catalanes“. Ya no ve válida una solución que dé como resultado a “la mitad más uno” de los ciudadanos. En una entrevista en Onda Cero, insistía que se necesita “un nuevo acuerdo de convivencia que respete la ley y tenga el apoyo de la mayoría de los ciudadanos”. Por lo tanto, el referéndum de autodeterminación queda fuera, porque “en la Constitución no se recoge”. Más País al completo ha hecho suyo el discurso del líder y su cabeza de lista por Barcelona, Juan Antonio Geraldes, repite el mismo argumento punto por punto.

Errejón, un antiguo ponente en charlas de la ‘Esquerra Independentista’

Íñigo Errejón es uno de los dirigentes de la izquierda madrileña que mejor conoce a Cataluña y al movimiento independentista, en buena parte gracias al par de años que vivió en Girona. Aquella etapa, entre 2006 y 2008, le sirvió para aprender catalán, un idioma que ha utilizado constantemente en las campañas electorales en las que ha participado en Cataluña desde 2015, y para tejer vínculos personales con miembros de la ‘Esquerra Independentista’. De hecho, no era extraño verlo en El Forn, el casal independentista de Girona, fundado en el año 2000. En su tesis doctoral —presentada en 2012—, hace una referencia explícita a los amigos de aquella época y a lo que le aportó vivir en Cataluña: “en los ‘Països Catalans’ tuve siempre una tierra de acogida. Allí comprendí la importancia de las raíces, la identidad y sus acompañantes necesarios”.

En los años 2013 y 2014 hizo de ponente en actos de la CUP, donde hablaba sobre la autodeterminación y la soberanía en el siglo XXI

Aficionado a la música y a la cultura en catalán —el exdirigente de los Comuns Xavier Domènech había explicado que le gustan grupos como Obrint Pas, Feliu Ventura o At Versaris— la relación de Errejón con Cataluña antes de su salto a la política institucional también se tejió a través del movimiento estudiantil. Como miembro de la Asociación Universitaria Contrapoder de la Universidad Complutense de Madrid se relacionaba con la Alternativa Estel, una de las dos organizaciones —el otro era la CEPC— que confluiría posteriormente en el actual Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

Poco a poco, el ahora líder de Más País se convirtió en un ponente más o menos habitual en charlas y actos del entorno de la Esquerra Independentista. Participó, por ejemplo, en una charla en la UPF en 2007 organizada por el SEPC en colaboración con Endavant, o en el octavo Encuentro de Estudiantes de los Països Catalans que se hizo en 2011 en Celrà y que también organizaba el SEPC. Durante los años 2013 y 2014 también hizo de ponente en actos de la CUP, donde hablaba sobre la autodeterminación, la soberanía en el siglo XXI o las experiencias internacionales de los procesos participativos, que conocía de primera mano después de ser asesor de los gobiernos de Bolivia y Venezuela.

Aquest article només és possible gràcies a la col·laboració de les persones subscriptores

El periodisme no pot dependre dels grans poders econòmics o polítics, ni de grans anunciants o subvencions.

Subscriu-t'hi ara

Amb la modalitat anual, rebreu el pròxim Dossier CRÍTIC 'Justícia Global'

Torna a dalt
Aquest web utilitza cookies. Si continues navegant entenem que ho acceptes.
Accepto Més informació