Crític Cerca

Ignacio Garriga (en el centro), con los concejales electos de Vox en Barcelona, Gonzalo de Oro (izquierda) y Liberto Senderos (derecha) / ACN

Investigació

¿Quiénes son y de dónde vienen los nuevos concejales de Vox en Catalunya?

Dieciséis cargos electos municipales han formado parte de partidos históricos de la extrema derecha de los años ochenta y noventa como la Plataforma por Cataluña, España 2000, el Movimiento Social Republicano o Fuerza Nueva

05/07/2023 | 06:00

Las elecciones municipales del 28 de mayo abrieron las puertas de los ayuntamientos catalanes a 121 nuevos concejales de Vox. La extrema derecha españolista ha irrumpido en 75 consistorios, incluyendo las capitales principales del país. Pero, ¿quién son los nuevos ediles de Vox en Cataluña y qué bagaje político tienen, más allá de su militancia actual en el partido de Santiago Abascal?

CRÍTIC ha analizado la trayectoria de todos los cargos electos de Vox en los ayuntamientos catalanes. En algunos casos se trata de su primera militancia conocida. Otros provienen del PP o de Ciudadanos. Pero hay unos cuantos con una trayectoria que pasa por formaciones de la extrema derecha española de los años ochenta, noventa y 2000. Y su rol no es precisamente menor.

En total, según ha detectado CRÍTIC, dieciséis de los nuevos concejales de Vox han figurado como candidatos en listas electorales de la xenófoba Plataforma por Cataluña, y también en partidos ultras o de inspiración neofascista como Fuerza Nueva, España 2000 o el Movimiento Social Republicano. Además, está el caso de Juan Carlos Segura Just, concejal electo de Santa Coloma de Gramenet, que, si bien no figuró en ninguna lista, militó en el Frente Nacional de la Juventud, una escisión de Fuerza Nueva.

Este es el pasado en partidos ultras, neonazis y xenófobos de los nuevos concejales catalanes de Vox:

Liberto Senderos con Gonzalo de Oro en plena campaña en el barrio de Sant Andreu de Barcelona / ACN

Barcelona: Liberto Senderos, candidato de Fuerza Nueva vinculado a la secta ultracatólica El Yunque

El pedigrí ultra de Liberto Senderos Oliva, concejal electo de Vox en Barcelona, viene de lejos. Senderos ya figuró en las listas de Vox al Parlament de Catalunya en 2021. Pero no era la primera ocasión en que formaba parte de una candidatura electoral: en 1980 figuraba como número 15 en la candidatura de Fuerza Nueva al Parlament. En la lista del partido de Blas Piñar también estaba su padre, Liberto Senderos Armengol, que posteriormente se integraría en el partido Solidaridad Nacional, fundado por el coronel golpista Antonio Tejero.

Senderos, que también es miembro de la organización Cruzados de Cristo Rey, es secretario y tesorero de la Organización por el Bien Común, considerada una de las entidades pantalla de la secta ultracatòlica El Yunque. El Yunque es una organización secreta nacida en México y con ramificaciones por todo el mundo.

Según el libro De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado español, coordinado por el periodista Miquel Ramos, Liberto Senderos y los Cruzados de Cristo Rey también están vinculados con la Fundación Nuevo Entorno, “una especie de sucursal creada con la idea de reclutar militantes de las diferentes organizaciones con las cuales El Yunque cuenta en España” y que habría recibido apoyo económico de la familia Ruiz-Mateos en sus inicios.

Jordi de la Fuente (en el centro) en un acto del MSR / ARCHIVO

Sant Adrià de Besòs: Jordi de la Fuente, fundador del partido “nacional revolucionario” Movimiento Social Republicano

El concejal de Vox con una relación más directa con la extrema derecha de perfil neonazi es Jordi de la Fuente, que desde el 28-M es edil electo en Sant Adrià de Besòs, población vecina de Barcelona con unos 35.000 habitantes. De la Fuente fue miembro fundador y candidato hasta en cuatro ocasiones del Movimiento Social Republicano (MSR), una organización de inspiración neofascista liderada durante los años noventa y 2000 por Juan Antonio Llopart Senent. El MSR se definía como “nacional revolucionario” y apostaba por una “república social española” (“ni monarquía inservible, ni clase política de parásitos”, decía en sus escritos). La formación se alió con el MSI italiano y tenía contactos con Alba Dorada o el British National Party (BNP).

Jordi de la Fuente no era un militante más del MSR. De hecho, figura en el Registro de partidos políticos como uno de los tres representantes legales de la formación, fundada en 1999 y con sede social en Zaragoza. En el año 2006, De la Fuente fue el número 2 de la candidatura al Parlament de Catalunya del MSR por Barcelona. En 2010 pasaría a liderar la lista, y en las elecciones de 2012, seguiría como número 1. En 2009 y 2014, también formó parte de la candidatura al Parlamento Europeo de esta formación.

Como explica el periodista Xavier Rius, De la Fuente también fue el prologuista de la edición en castellano de los libros del ultra ruso Aleksandr Duguin, uno de los ideólogos de Vladímir Putin, que presentó en Barcelona en la Casa de Rusia. Pero su activismo no es solo intelectual: fue imputado por el ataque al centro de menores no acompañados del Masnou (Maresme) de julio de 2019, por el cual la Fiscalía le pidió dos años y dos meses de prisión. También se le ha investigado por la agresión a una activista de la Unitat contra el Feixisme i el Racisme durante un mitin electoral en Nou Barris, en Barcelona. Ya en 2009 fue detenido, acusado de hacer una pintada en la sinagoga del barrio de Les Corts de Barcelona, considerada negacionista del Holocausto.

Barberà del Vallès: Alejandro Fernández, militante del MSR, admirador de Rudolf Hess y juzgado por amenazas

Vox también ha conseguido representación en Barberà del Vallès (población de unos 30.000 habitantes en la comarca del Vallès Occidental), donde su número 1 es Alejandro Fernández Ruiz. Fernández también militó en las filas del MSR, y formó parte de las listas del partido en las elecciones europeas de 2009. Según el periodista Miquel Ramos, Fernández fue coordinador del MSR en Cataluña, en Valencia, en Murcia y en las Baleares.

De este periodo, se ha hecho pública una fotografía de su participación en 2004 en un homenaje a Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler, en la localidad de Wunsiedel. Según publicó el medio la Directa, Fernández también fue juzgado en 2020 por haber amenazado a activistas sociales en Sabadell. Este medio relata la vinculación histórica de Fernández Ruiz con el grupúsculo neofascista Hooligans Vallès.

Ignasi Mulleras, primero por la izquierda, con el líder catalán de Vox, Ignacio Garriga, Santiago Abascal y el candidato por Girona Alberto Tarradas / VOX

Roses: Ignasi Mulleras, de España 2000 y Juntas Españolas a Vox

Ignasi Mulleras Vinzia ha conseguido una acta de concejal en Roses (comarca del Alt Empordà, provincia de Girona), donde Vox ha conseguido el 8,52% de los votos. Mulleras, que fue número 2 de la candidatura por Girona de Vox al Parlament, figuró en las listas electorales de tres de los grupos ultra españolistas más activos de los años ochenta, noventa y 2000: en 1988 formó parte de una candidatura de Juntas Españolas; en 1994, de una de Alternativa Demócrata Nacional (coalición que fue el germen del partido Democracia Nacional), y en 2000, de la Plataforma España 2000. Mulleras ya fue en 2019 el cabeza de lista de Vox por Girona en las elecciones españolas y, con anterioridad, había sido concejal de la Plataforma por Cataluña (PxC) en Olot.

Juntas Españolas pretendía articular el espacio de Fuerza Nueva después del fracaso de la formación de Blas Piñar al inicio de los años ochenta. La formación se caracterizó por el hecho de intentar alejarse del discurso nostálgico del franquismo y adoptar la estética y la comunicación de la nueva extrema derecha europea. No es el único miembro de Vox que se aproximó a este partido: tal como reveló CRÍTIC, también formó parte de él Juan José Aizcorbe, diputado actual de la formación ultra en Madrid y cabeza de lista por Barcelona en las generales del próximo 23 de julio. Mulleras siguió estrechamente vinculado a este espacio ideológico formando parte de la lista de Alternativa Demócrata Nacional al Parlamento Europeo en 1994, y, posteriormente, de España 2000, formación en la cual participaron ultras históricos como Ernesto Milá o José Luis El Cojo Roberto, amo de la empresa Levantina de Seguridad, con intensas conexiones con el mundo ultra del País Valenciano.

Santa Coloma de Gramenet: Juan Carlos Segura Just, del Frente de Juventudes a Vox, pasando por el PP de Aznar

En Santa Coloma de Gramenet (una de las poblaciones más importantes del área de Barcelona, con casi 120.000 habitantes) han entrado dos concejales de Vox: el cabeza de lista, Juan Carlos Segura Just, y Aitor Navarro Horna. Segura Just ya encabezó la candidatura que la formación ultraderechista presentó por Barcelona al Senado, en 2019. Pero su relación con la extrema derecha se remonta a los años ochenta, cuando formó parte del Frente Nacional de la Juventud, una escisión de Fuerza Nueva.

Su pasado ultra también incluye una condena en 1984 por desórdenes públicos, después de que su formación atentara contra la sede de Unión de Centro Democrático (UCD). El juzgado de guardia acordó su ingreso en prisión por tenencia ilícita de armas y le aplicó la legislación antiterrorista, pero fue puesto en libertad bajo fianza unos días después, acusado de pertenencia a grupos de acción violenta. En el año 1982 también había sido detenido, en aquella ocasión por la quema de la figura del rey emérito, Juan Carlos I, en el Museo de Cera de Barcelona. Aun así, no fue encausado por estos hechos.

Segura Just llegó a Vox del brazo de Jorge Buxadé, eurodiputado de esta formación en el Parlamento Europeo. Pero antes había militado en el Partido Popular, y ejerció de secretario jurídico del PP de Cataluña.

Mataró: Mónica Lora Cisquer, de la extinta Plataforma por Cataluña, saca el mejor resultado de Vox en las municipales

En Mataró, Vox ha conseguido entrar en el Ayuntamiento con cuatro concejales, los mejores resultados de Cataluña el 28-M. La jefa de lista y actual diputada en el Parlament, Mónica Lora, ya había encabezado esta candidatura en 2019, pero en aquella ocasión no obtuvo representación. Aun así, ha ocupado varios cargos en partidos de extrema derecha: de 2011 a 2019, fue concejal en Mataró por la Plataforma por Cataluña (PxC), y, en los últimos tres años, también ocupó el cargo de secretaria general de este partido, después de que Josep Anglada fuera expulsado. En 2011, además, había sido secretaria de las Juventudes Identitarias por Cataluña (JIxC).

En las elecciones pasadas al Congreso de los Diputados del año 2019, Lora fue número 4 por Barcelona en la lista del partido de Abascal, y en 2021 hizo el salto al Parlament de Catalunya, después de los comicios del 14 de febrero.

Lora fue denunciada por un delito de odio cuando vinculó la inseguridad y la inmigración en sus redes sociales siendo concejal, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la absolvió. Los jueces consideraron que había un “sesgo ideológico”, pero que no era condenable, puesto que no se sugería ninguna “reacción violenta o agresiva” contra las personas migrantes. En 2014, además, Josep Anglada denunció a los Mossos d’Esquadra supuestas amenazas por parte de su madre y de su compañero, David Parada. También denunció a Mónica Lora en el Juzgado de Instrucción n.º 2 de Vic por revelación de secretos. La acusación era que Mónica Lora y el resto de la nueva cúpula de la Plataforma por Cataluña se habían apoderado indebidamente de las redes sociales de Anglada.

Olot: Daniel Plana Farjas, un antisemita que fue candidato de la PxC

Vox ha entrado en el Ayuntamiento de Olot del brazo de Daniel Plana Farjas, que cuenta con un largo bagaje en cuanto a militancia ultraderechista. En las últimas elecciones al Parlament de Catalunya, fue número 8 por Vox en Girona, y, en 2012, cerró la lista que la Plataforma por Cataluña presentó en los comicios catalanes. También participó en la candidatura de la PxC al Senado, en 2016.

Pero por lo que más destaca Plana es por sus postulados antisemitas. Ha defendido a la Inquisición y, veladamente, justificaría la expulsión de los judíos de España, un capítulo que califica de especialmente “deformado y calumniado”. “El griterío más o menos intelectual de nuestra progresía no acepta de ninguna forma el hecho de la expulsión, juzgando con ojos actuales lo que pasó en el siglo XV”, escribe. Sobre el antisemitismo, considera que “la identificación del impropiamente denominado antisemitismo (porque semitas son tanto los judíos como los árabes) con una postura racista o, incluso, claramente nacionalsocialista, adjetivo que prima facie invalida cualquier afirmación o réplica”.

Exconcejales y excandidatos de la Plataforma que han desembarcado en Vox

Cuando la Plataforma por Cataluña se disolvió y se reconvirtió en una fundación, algunos de sus miembros se integraron a la formación de Santiago Abascal. Esto explica por qué varios candidatos de Vox que han obtenido representación en estas elecciones tienen un pasado vinculado al partido xenófobo catalán.

Este es el caso de los cuatro concejales de Vox que han obtenido representación en Salt (población de 30.000 habitantes, vecina de Girona): el cabeza de lista, Sergi Fabri Llavero, junto con Sergio Concepción Yáñez, Cruz Riol Lázaro y Raquel Mercedes González Ortega. La trayectoria de Concepción, además, también incluye su participación en concentraciones de las Brigadas Blanquiazules (la afición ultra del Reial Club Deportiu Espanyol) o la asistencia a la inauguración del segundo Casal Tramuntana, en 2014. En 2017, tomó parte en la manifestación convocada por Falange Española bajo el lema “España cristiana y nunca musulmana”, un día después de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y en Cambrils. Salt es el único municipio catalán donde la formación de extrema derecha había obtenido representación en las elecciones municipales anteriores (2019).

El número 2 en la lista de Vox en L’Hospitalet de Llobregat (segunda ciudad catalana en cuanto a población: 260.000 habitantes), Jaime Padilla Rubio, también pasó por la PxC. Concurrió en las listas del partido en las elecciones al Parlament de Catalunya de los años 2010 y 2012, y, en las municipales de 2011, fue candidato a la alcaldía en Esplugues de Llobregat. En ninguno de los casos obtuvo representación; pero, aun así, fue recolocado como asesor de la formación en el Ayuntamiento de L’Hospitalet.

En Viladecans (Baix Llobregat, 65.000 habitantes), Vox ha obtenido tres representantes. El tercer candidato, Alberto Delgado Sánchez, encabezó la lista que la Plataforma por Cataluña presentó para este municipio en las elecciones locales de 2015. Un recorrido similar ha trazado Jordi Guirado Cabanas, número 2 de Vox en Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental, 90.000 habitantes), que ha sido elegido concejal. En 2015, Guirado fue cabeza de lista de la Plataforma por Cataluña en Mollet del Vallès.

Los cabezas de lista por Vox en Manresa (Bages) y en Polinyà (Vallès Occidental), Inmaculada Cervilla Galera y Siquem Cobacho Villanueva, también han estado vinculados a la PxC. La primera encabezó la candidatura que la formación xenófoba presentó en las municipales de 2015 en Sant Joan de Vilatorrada (Bages, cerca de Manresa). El segundo fue cabeza de lista de la PxC en Polinyà en los comicios locales de 2011, cuando fue elegido concejal, y de 2015, cuando el partido quedó fuera del consistorio.

Del PADE a la Comunión Tradicionalista Carlista

Además de Fuerza Nueva, la MSR o la Plataforma por Cataluña, hay algunos de los nuevos concejales de Vox que han tomado parte en otras formaciones minoritarias. Es el caso de Daniel Lafuente Arbós, que ha conseguido acta de concejal en Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat). Un Daniel Lafuente Arbós consta en las listas del Partido Demócrata Español (PADE) al Congreso de los Diputados por Barcelona en 2000. El PADE fue una escisión por la derecha del PP, que acabaría disuelta años más tarde. Así mismo, Santiago Hernández Gurri, concejal electo en Montcada i Reixac (Vallès Occidental), figuró como suplente en las listas al Senado de Comunión Tradicionalista Carlista en 2008.

Si els pica... Que es rasquin!

Suma't al periodisme contra el poder

Subscriu-t'hi ara!

Amb la quota solidària, rebràs a casa la revista 'Temps' i la pròxima que publiquem (juny 2024)

Torna a dalt
Aquest lloc web utilitza cookies pròpies i de tercers d'anàlisi per recopilar informació amb la finalitat de millorar els nostres serveis, així com per a l'anàlisi de la seva navegació. Pot acceptar totes les cookies prement el botó “Accepto” o configurar-les o rebutjar-ne l'ús fent clic a “Configuració de Cookies”. L'usuari té la possibilitat de configurar el seu navegador per tal que, si així ho desitja, impedexi que siguin instal·lades en el seu disc dur, encara que haurà de tenir en compte que aquesta acció podrà ocasionar dificultats de navegació de la pàgina web.
Accepto Configuració de cookies