12/07/2023 | 06:00
La extrema derecha no solo utiliza las instituciones para extender su discurso de odio contra el aborto, el feminismo y el colectivo LGTBIQ+. Las redes sociales se han convertido en un terreno muy fértil para propagar sus mensajes. De hecho, según la Associació de Drets Sexuals i Reproductius (Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos, ADSR), la difusión de estas ideas es la vía a partir de la cual consigue llegar al poder. Pero, ¿cuáles son los perfiles antigénero más activos? ¿Cómo interactúan entre ellos? ¿Cuáles se retroalimentan para que los contenidos que elaboran tengan más difusión? ¿Qué hashtags usan?
En el contexto actual, marcado por el auge de la extrema derecha a escala global, sus postulados proliferan por todas partes, pero en Twitter se propagan “con total impunidad”. “Existe una ofensiva fundamentalista en las democracias y en los estados de derecho que se articula a través de ataques a la población LGTBIQ+, al aborto, a la educación sexual y al movimiento feminista transformador y rupturista”, explica Almudena Rodríguez, responsable de incidencia política en la ADSR. “A través de estos discursos llegan a las instituciones y abren un escenario de violencia muy preocupante”.
El 24% de los tuits más recientes de los perfiles antigénero incluyen conceptos como “aborto”, “feminazis” o “trans”
Para saber cómo interactúan los perfiles de la ultraderecha en las redes sociales, los periodistas de Storydata han elaborado un informe por encargo de CRÍTIC y la ADSR, en el que han analizado los 3.200 últimos tuits publicados por 43 cuentas con mucha incidencia en Twitter. En total, han descargado más de 125.000 publicaciones, que se han filtrado por las palabras clave siguientes: “respetamife”, “aborto”, “parental”, “pinparental”, “familia”, “feminismo”, “feminazis”, “Montero”, “trans”, “género”, “madre”, “vivir”, “derechoavivir”, “bebés”, “provida”,”vida”, “feto”, “adoctrinamiento”, “niños”, “hijos”, “lgtbi”, “gay”, “lesbiana” y “sialavida”. Los usuarios rastreados han hecho 30.186 publicaciones que incluían alguno de estos conceptos; una cifra que representa el 24% de todos sus tuits recientes.
La lista de perfiles analizados incluye organizaciones como Vox, Abogados Cristianos, CitizenGo o Hazte Oír; representantes, influencers o personalidades de la extrema derecha, como Santiago Abascal, Jorge Buxadé, Javier Negre, Ignacio Garriga, Javier Ortega Smith, Roma Gallardo o Hermann Tertsch, y también medios de comunicación que hacen de altavoz de esta ideología, entre los cuales OK Diario, Mediterráneo Digital o La Gaceta de la Iberosfera. En total, las 43 cuentas acumulan alrededor de cinco millones de seguidores.
Este reportaje forma parte de una investigación más amplia que elaboró CRÍTIC a partir de los datos recopilados por la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos sobre la construcción de redes transnacionales entre colectivos antiabortistas. Por medio de un mapa digital, mostramos las conexiones entre grupos que se autodenominan “provida” o que, en su praxis y en su ideario, niegan el derecho al aborto. Estas entidades tienen incidencia en diferentes esferas: orquestan campañas de comunicación; distribuyen libretos y manuales con “información” y consideraciones bioéticas sobre el aborto, y hacen cursos, simposios y charlas en universidades católicas. Algunas de ellas también impulsan escraches contra las mujeres embarazadas ante las clínicas que practican las interrupciones del embarazo. Y, en el campo jurídico, lideran una ofensiva en los tribunales contra los centros médicos que llevan a cabo esta práctica.
¿Cuáles son los perfiles más activos en contra del aborto?
Los 10 usuarios que más veces han publicado contenidos con estas palabras clave son, por orden, Hazte Oír; Abogados Cristianos; la plataforma “provida” Actúa Familia; el lobby conservador CitizenGo; la plataforma ciudadana Derecho a Vivir; el medio “provida y profamilia” Actuall; el Instituto de Política Social (entidad sin ánimo de lucro que denuncia “la transgresión que sufre la familia” y defiende “el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural”); el presidente de Hazte Oír y CitizenGo, Ignacio Arsuaga; la asociación civil Profesionales por la Ética, y el colectivo ultracatólico Asociación Enraizados en Cristo y en la Sociedad.
Las publicaciones contra el aborto representan el 43% de los tuits propios de Hazte Oír
De los tuits más recientes que han escrito cada uno de estos perfiles, en total han publicado 10.573 tuits contrarios a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Y la cifra sube hasta los 19.013 si se contabilizan todos los tuits antiaborto de las 43 cuentas analizados. De hecho, este mensaje representa el 43% de los tuits propios de Hazte Oír, y entre el 34% y el 40% de los que han publicado los siguientes seis perfiles que divulgan más contenido que criminaliza la interrupción voluntaria del embarazo.
La sombra alargada de Hazte Oír
Desde la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos apuntan que los perfiles más activos en las redes en contra del derecho al aborto y que más influencia tienen comparten un mismo hecho: son iniciativas fundadas, financiadas y lideradas por Hazte Oír. La entidad se dio a conocer en 2017 gracias al bus que circulaba con el mensaje transfóbico “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no té engañen”.
Esta asociación es la impulsora del lobby ultraconservador internacional CitizenGo, que opera a escala global. Según OpenDemocracy, el líder de ActRight (una organización estadounidense de extrema derecha), Darian Rafie, es uno de los consejeros de CitizenGo y ayuda a mantener financieramente este colectivo. Así mismo, Hazte Oír creó la plataforma ciudadana Derecho a Vivir, que persigue “la defensa y promoción del derecho a la vida de todos los seres humanos desde su concepción hasta su muerte natural”. En paralelo, tal como reveló Público por medio de una macrofiltración de WikiLeaks, grandes fortunas y altos ejecutivos españoles financiaron el nacimiento de Vox a través, precisamente, de Hazte Oír. El partido era, por lo tanto, una iniciativa de este grupo ultracatólico.
Estas organizaciones mantienen vínculos en Twitter con otros actores fundamentalistas como Actúa Familia, que se presenta como una plataforma provida; la plataforma One of Us, impulsada por europarlamentarios, que pide a las instituciones comunitarias “la protección de los seres humanos desde su concepción”, o la Asociación Enraizados en Cristo y en la Sociedad, que tiene el objetivo “de ser una voz católica en la vida pública, aportando una perspectiva cristiana a la visión de la vida y sus acontecimientos”. También interactúan con los medios católicos Actuall y OK Diario, dos digitales que, por cierto, nacieron a iniciativa de Hazte Oír.
El objetivo político de la nueva extrema derecha: conquistar las instituciones
“Nos enfrentamos a un nuevo fenómeno liderado por nuevos actores que no son la extrema derecha heredera del franquismo, ni tampoco forman parte de los tradicionales grupos ultracatólicos españoles, si bien algunos de sus líderes provengan de familias franquistas”, puntualiza Almudena Rodríguez. De hecho, explica, “Hazte Oír se desvinculó del Foro Español de la Familia porque los diferenciaba el objetivo: no hablamos de fe ni de creencias; los primeros quieren llegar a las instituciones y gobernar”, remacha. De este modo, su finalidad es implementar “una agenda autoritaria en materia social, y neoliberal y austericida, en materia económica”, expone Rodríguez.
Y están consiguiendo conquistar poder. Después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, Vox ha conseguido colocar a la diputada ultracatólica Llanos Massó como presidenta de las Corts Valencianes. Antes de afiliarse al partido, Massó había formado parte de una sección antiabortista dentro de la plataforma Hazte Oír. Una operación similar es la que ha tenido lugar en Aragón, donde la diputada de Vox Marta Fernández se ha erigido también en presidenta de las Cortes. Cuando fue designada, Fernández decidió borrar varios mensajes de odio que había difundido por redes sociales, que incluían comentarios transfóbicos, xenófobos, antiabortistas, ultrarreligiosos y antifeministas. Así mismo, el nuevo presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, también había hecho tuits contra el feminismo y el aborto y negacionistas del cambio climático.
Almudena Rodríguez: “Hay sinergias entre nuevos partidos de extrema derecha fundados y financiados por grupos antigénero que están vinculados a escala transnacional”
Según la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos, Hazte Oír y el entramado de organizaciones que ha creado comparten agenda con la alt-right norteamericana y con Rusia. De hecho, fueron oligarcas rusos próximos al Kremlin los que propulsaron Vox en el Estado español para impulsar una ofensiva contra los derechos del colectivo LGTBI o el aborto. Lo hicieron financiando, precisamente, Hazte Oír. “Hay sinergias entre nuevos partidos de extrema derecha fundados y financiados por los grupos antigénero que están vinculados a escala transnacional”, matiza Rodríguez.
“Se está escribiendo el guion de lo que pasará en el Estado español a partir del 23 de julio si hay un gobierno del PP y Vox: tenemos los precedentes de los Estados Unidos, del Brasil y, en Europa, de Polonia, de Hungría o de Italia”, sentencia la responsable de incidencia política en la Asociación. Estos países, dice, han demostrado que el discurso contra los derechos sexuales y reproductivos y la población LGTBIQ+, construido y difundido por los nuevos actores del ecosistema de la extrema derecha, “llega a las instituciones y gobierna”.
¿Qué actores están funcionando más en red?
En Twitter, las conexiones entre los usuarios de extrema derecha antiabortistas se hacen evidentes a partir del volumen de interacciones entre unos perfiles y otros. De los 3.200 tuits analizados de cada uno de los 43 perfiles, el top 5 de los más mencionados (aplicando el filtro de las palabras clave seleccionadas) son Hazte Oír, Vox España, Derecho a Vivir, Irene Montero y la Asociación Católica de Propagandistas. El ranking de los 10 primeros también incluye el medio de comunicación Actuall, Santiago Abascal, Ignacio Arsuaga, Rocío Monasterio y la plataforma cívica Actúa Familia. Destaca el hecho que en esta lista aparezca la cuenta de la ministra de Igualdad, pero esto es debido al hecho de que los perfiles de extrema derecha analizados la sitúan como blanco de sus críticas cuando publican mensajes en contra del feminismo, del aborto o de la ley trans.
Vox España es el actor que, junto con su órbita de seguidores, tiene más éxito a la hora de situar la conversación política en el marco de las redes. Sus interacciones principales se establecen con representantes de esta formación, sobre todo con Abascal, Buxadé, Monasterio, Gallardo y, en menor medida, con Ignacio Garriga y Ortega Smith.
El brazo judicial y los ‘infuencers‘
El uso intensivo de conceptos contrarios a los derechos sexuales y reproductivos, el feminismo o la población LGTBIQ+ en las redes no es inocuo; de hecho, se traduce en multitud de interacciones por parte de otras cuentas que replican el marco discursivo instaurado por la extrema derecha. Storydata ha calculado la capacidad que tienen estos perfiles de generar impacto, dividiendo el número de likes y de retuits entre el volumen total de los 3.200 tuits analizados de cada cuenta.
Así, entre los usuarios que tienen más engagement (más adhesiones y fidelidad por parte de las cuentas de Twitter de su órbita) cuando publican este tipo de contenidos, destacan principalmente influencers como David Santos, InfoVlogger, Wall Street Wolverine o el cura Juan Manuel Góngora; la plataforma internacional Political Network for Values o el perfil de Universitarios Católicos; los dirigentes de Vox Juan García Gallardo y Santiago Abascal; la cuenta de Vox en Cataluña y la del periodista Javier Negre. A pesar de que algunos de estos usuarios no son los que tienen más seguidores de los 43 analizados, sí son los más efectivos en mover sus mensajes antigénero a través de esta red social.
Uno de los frentes que ha desplegado la extrema derecha en contra de la interrupción voluntaria del embarazo es el judicial. Y Abogados Cristianos se ha erigido en la piedra angular de esta estrategia en España. El colectivo ha sido el impulsor de varias campañas que tienen el objetivo de suprimir el derecho de las mujeres a su propio cuerpo, pero también lleva la defensa de los “jóvenes” que se “manifiestan” ante las clínicas que practican abortos y que han sido sancionados por los cuerpos policiales. En algunos casos, estas conductas han comportado agresiones verbales e intimidación hacia las mujeres embarazadas. Aparte, ha liderado acciones judiciales contra la Generalitat de Catalunya por el hecho de promover la educación afectivosexual en las aulas a través del programa Coeduca’t.
Su perfil de Twitter está bien coordinado en red con organizaciones antiabortistas que actúan en el ámbito de la agitación social (CitizenGo, Hazte Oír, Actúa Familia o Derecho a Vivir). También con Neos España, una plataforma impulsada por el activismo ultracatólico de la Fundación Valores y Sociedad, la Fundación Villacisneros y la Asociación Católica de Propagandistas, que tiene el objetivo de que los postulados contra el aborto y la eutanasia y a favor de la familia ganen incidencia política.
En el hilo de organizaciones de extrema derecha en Twitter tienen un rol relevante los medios de comunicación
En el hilo de organizaciones de extrema derecha con influencia en Twitter tienen un rol relevante los medios de comunicación. El gráfico elaborado por Storydata muestra las conexiones entre cadenas televisivas como 7NN, diarios digitales como OK Diario, La Gaceta de la Iberosfera o EdaTV.News y los actores principales de la ultraderecha a escala institucional. Mantienen interacciones habituales con los eurodiputados de Vox Jorge Buxadé y Hermann Tertsch (que también es miembro del Consejo Editorial de La Gaceta de la Iberosfera), con la exdiputada Macarena Olona, con los diputados Abascal, Garriga, Monasterio, Gallardo y Ortega Smith, con el grupo parlamentario de Vox en el Parlament de Catalunya y el de Vox en el Congreso, pero también con los actores principales del lobby antiabortista en el ámbito social, como Hazte Oír, Actúa Familia o CitizenGo.
Los ‘hashtags’ más difundidos
¿Cuál es la conversación que generan los 43 perfiles analizados? Los periodistas de Storydata han creado una visualización que muestra la red de los 100 hashtags de las publicaciones, filtradas por las palabras clave seleccionadas, que tienen más relevancia en las conversaciones de los 43 perfiles. El grupo central tiene como epicentro los conceptos “aborto”, “familia”, “vida” y “España”. De hecho, el término aborto es el que mantiene más relaciones con los otros hashtags que ponen en circulación estos usuarios. Tiene 82 conexiones con palabras como “8m”, “España”, “vidasí”, “provida”, “feminismo” o “ideologíadegénero”.
En los grupos que aparecen de color verde y azul hay reflejadas campañas como #síalavida, #autobusdelavida, #noalaborto, #pinparental o #salvarlasdosvidas. Estas campañas interactúan mayoritariamente entre sí, y ponen en el centro de su discurso, sobre todo, los hashtags “aborto”, “familia” y “vida”. En cambio, el grupo verde oscuro y el naranja, en la parte inferior de la gráfica, están relacionados directamente con la “ideología de género” y el “feminismo”.