Qué es CRÍTIC (ESP)

[Versió en català d’aquest text]

CRÍTIC es un medio de comunicación especializado en periodismo de investigación, impulsado por una cooperativa de periodistas. Publicamos cada semana un reportaje en profundidad sobre un tema de actualidad política, económica o social. También publicamos contenidos diarios de opinión, análisis y entrevistas. También editamos revistas monográficas en papel sobre temas de gran interés social (de momento, de periodicidad anual). Una aposta por el periodismo con #sentidocrítico, que se financia mediante suscripciones.

Nos dirigimos a una comunidad interesada en el periodismo de investigación. Creemos en el periodismo incómodo, el que aborda los temas con profundidad, contexto y datos, contrastando las fuentes y sin caer en el panfleto. Apostamos por el periodismo reposado o ‘slow journalism’: comer poco y digerir bien. Queremos ahuyentar el ‘fast food informativo’ y el “periodismo de tuits”. También queremos visualizar y potenciar voces críticas en el ámbito de la análisis y la opinión, con el objetivo de romper con el universo autoreferencial de los “opinólogos” y tertulianos. Creemos que un mejor periodismo implica unos mejores ciudadanos, mejor informados y más libres a la hora de tomar decisiones.

En el vídeo siguiente podéis ver la intervención de Sergi Picazo, uno de los socios fundadores de CRÍTIC, en el 18º Congreso de Periodismo Digital de Huesca (2017), donde explica las líneas básicas de nuestro medio de comunicación:

Equipo coordinador de CRÍTIC

  • Roger Palà. Coordina e impulsa toda la actividad de la cooperativa (web, revista anual, actos públicos, proyectos externos, publicidad, relaciones con instituciones y empresas…), además de elaborar regularmente contenidos periodísticos propio. Ha sido jefe de redacción de la revista ‘Enderrock’ y colabora en espacios de opinión en TV3, Catalunya Ràdio, El Periódico de Catalunya y Betevé, entre otros. Coordinó las primeras ediciones del Anuario Mèdia.cat de los Silencios Mediáticos, editado por el ‘Grup de Periodistes Ramon Barnils’.
  • Sergi Picazo. Es quien dirige la redacción y marca la línea editorial de CRÍTIC (selección de temas, encargo y seguimiento de las colaboraciones periodísticas, supervisión final de textos..). También redacta temas propios. Ha sido profesor de Periodismo en la UAB. Fue redactor de política de ’El Punt Avui’, de revistas como ‘la Directa’ o ‘El Triangle’ y es analista político en TV3 y Rac-1. También coordinó, con Roger Palà, el Anuario Mèdia.cat de los Silencios Mediáticos.
  • Joan Vila i Triadú. Su tarea principal es la relación con la comunidad CRÍTIC (socios, suscriptores, lectores registrados…). También se encarga de producir los actos públicos, coordina los blogs temáticos y realiza la gestión empresarial de la cooperativa (convenios, subvenciones, consejos rectores y asambleas…). Es profesor asociado del Departamento de Comunicación Audiovisual en la UAB. Ha sido director general de Comunicàlia, gerente de Televisions Locals de Catalunya y ha trabajado en Gavà TV, Betevé, TVE-Catalunya y El Temps, entre otros medios.
  • Anna Gris. Es la responsable financiera de CRÍTIC. Lleva la gestión administrativa de la cooperativa, el control del presupuesto y la relación directa con la asesoría fiscal, laboral y contable externa. Es licenciada en Administración y Dirección de empresas. Tiene experiencia profesional en áreas de gestión, contabilidad, asesoramiento fiscal y dirección financiera. Actualmente trabaja también en el ‘Grup Enderrock’.
  • Laia Soldevila. Coordina la redacción: edita y corrige textos de colaboradores y articulistas, titula, encarga las fotografías y los gráficos, elabora la portada del web, lleva el calendario de publicación… También redacta contenidos propios. Ha sido técnica de comunicación y proyectos en el ‘Grup de Periodistes Ramon Barnils’ y redactora en el digital ‘Social.cat’. Ha impulsado y guionizado documentales sobre la memoria histórica del Pla d’Urgell y es co-autora del documental ‘Barnils tal com raja’.
  • Laura Aznar. Es redactora: elabora contenidos, investiga temas y hace entrevistas. Es socióloga y periodista. Ha colaborado en diferentes medios de comunicación, como el Diari Públic, Cadena Ser y la revista Carrer. Es coautora del documental “La maternitat, de dret a barrera”, sobre los derechos reproductivos de las parejas de mujeres y las mujeres sin pareja masculina.
  • Jordi de Miguel. Se encarga de la gestión diaria de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Telegram). Colaborador de medios como CRÍTIC, Públic, Panenka, Altaïr Magazine, Directa y Ara. Miembro del ‘Col·lectiu de Periodistes Contrast’ y de ‘COMSOC-Comunicació Social’.

Colaboradores periodísticos habituales

  • Jordi Borràs. Ilustrador, fotoperiodista y opinador político. Colabora con varios medios de comunicación.
  • Joan Carbonell. Periodista y exeditor en Icaria.
  • Marc Font. Redactor free lance. Ha trabajado en CRÍTIC, ‘Público’, ‘El Triangle’ y la ‘Directa’.
  • Ignasi Franch. Periodista cultural y crítico cinematográfico. Colabora con varios medios, como El diario.es, Diagonal o la Directa.
  • Xavi Herrero. Fotoperiodista. Colabora con varios medios de comunicación.
  • Ivan Giménez Costa. Fotoperiodista. Colabora con varios medios de comunicación y para instituciones y asociaciones del mundo cultural.
  • Helena Olcina. Diseñadora gráfica y fotógrafa. Profesora de composición y postproducción fotográfica en el Máster de Fotografía y Diseño de la Escuela de estudios superiores Elisava.
  • Mireia Rom. Periodista. Trabaja en Canal Reus TV y colabora con otros medios de comunicación.
  • Antoni Lluís Trobat. Historiador. Trabaja en el CIEMEN.
  • Toni Vall. Periodista y crítico cinematográfico. Colabora en 8TV, Ara y Rac-1.

Corrección lingüística

Colaboradores fijos de opinión

Desde marzo de 2018, hemos seleccionado dieciséis voces para hacer de opinadores fijos, personas que creemos que pueden resultar de interés para nuestro público, fijándonos como criterios la diversidad ideológica y de ámbitos de conocimiento y la paridad de género. Más allá de los analistas regulares, la sección Sentit Crític sigue abierta a colaboraciones puntuales de opinadores y analistas de un amplio espectro político, social y cultural catalán. Estos son los articulistas de CRÍTIC:

  • Jenn Díaz. Escritora. Desde su debut con ‘Belfondo’ (2011) ha publicado seis novelas con el prestigio consolidado y el apoyo de la crítica. Ha trabajado en el ámbito de la traducción. El 21-D fue escogida diputada en el Parlament por ERC.
  • David Caño. Poeta, maestro y sindicalista de la USTEC. Ha publicado ocho libros de poesía y ha realizado centenares de recitales por todos los Països Catalans, ya sea en solitario o a partir de espectáculos musicales como con el grupo Ovidi 4, que comparte con David Fernàndez, Borja Penalba y Mireia Vives.
  • Mireia Mora. Comunicadora cultural y educadora social. Cursó el Máster Oficial de Gestión Cultural (UB). Es impulsora de la cooperativa La Tremenda, agencia especializada en comunicación y prensa cultural, laboratorio que pretende investigar nuevas formas de relación económicas y culturales.
  • Antoni Gutiérrez-Rubí. Asesor en comunicación y consultor político. En su trayectoria profesional, ha asesorado CEO de grandes empresas internacionales, líderes y formaciones políticas, así como a mandatarios de diversos países en diferentes responsabilidades de Gobierno. También ha sido el responsable de imágen de diversos candidatos. Es fundador y director de la consultora Ideograma.
  • Mireia Vehí. Socióloga. Exdiputada de la CUP en el Parlament (2016-2017) y actual miembro del Secretariado Nacional del mismo partido. Durante su carrera profesional, ha estado vinculada a proyectos con perspectiva intercultural y de dinamización comunitaria alrededor de comunidades migrantes.
  • Jordi Muñoz. Politólogo. Sus estudios estan relacionados con el comportamiento político y la política comparada, ámbits donde ha asesorado diversas instituciones y organizaciones. Actualmente es investigador y profesor en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universitat de Barcelona, donde enseña métodos cuantitativos y comportamiento político.
  • Gemma Ubasart. Politóloga. Especializada en Sistema Penal y Derechos Humanos. Actualmente es profesora en la Universitat de Girona. Ha sido secretaria de Plurinacionalidad y Políticas Públicas por el Cambio de ‘Podemos’. Durante 2015 fue secretaria general de ‘Podem’ en Cataluña.
  • Hibai Arbide. Periodista y abogado. Actualmente vive en Grecia donde trabaja de corresponsal para diferentes medios, entre los cuales Telesur. Forma parte de la productora Muzungu Producciones.
  • Laia Bonet. Jurista, profesora de Derecho Administrativo en la Universitat Pompeu Fabra y colaboradora en espacios de opinión y análisis de diversos medios. Fue secretaria del Govern (2007-2010) y diputada en el Parlament por el PSC (2010-2012), además de asesorar jurídicamente diversos órganos del partido y del Govern. En la actualidad también es directora adjunta a la presidencia de Aigues Ter-Llogregat.
  • Arturo Puente. Periodista especializado en política. Actualment trabaja en la delegación de Cataluña de Eldiario.es. Ha trabajado en ‘Catalunya Plural’ y colabora en espacios de opinión y análisis de diversos medios.
  • Núria Alabao. Periodista y antropóloga, a caballo entre Barcelona y Madrid. Escrive sobre política, sociedad y feminismo. Había sido miembro de la cooperativa Hidra, que investiga fenómenos de transformación urbana y que esté dentro de la red de la Fundación de los Comunes.
  • Josep-Lluís Carod-Rovira. Filólogo de profesión. Fue Conseller en cap (2003-2004) y vicepresidente de la Generalitat (2006-2010) y diputado de ERC y presidente de esta formación entre 2004 y 2008. En 2014 abandonó Esquerra para dedicarse a la investigación y la escritura. Actualmente es director de la Cátedra sobre Diversidad Social de la Universitat Pompeu Fabra.
  • Iolanda Fresnillo. Licenciada en sociología y activista. Ha sido parte activa de la Plataforma para la Audioría de la Deuda. Trabaja como investigadora y consultora sobre deuda, desarrollo, finanzas responsables y políticas públicas. Actualmente es cooperativista en Ekona.
  • Albano-Dante Fachín. Activista y político. Ha sido diputado de Catalunya Sí Que Es Pot (2015-2017) y secretario general de Podem en Cataluña, cargo del que dimitió hace pocos meses. En el año 2004 fundó ‘Cafè amb Llet’, la revista que destapó algunos de los casos más sonados de corrupción en la sanidad catalana. Es coautor del libro ‘Artur Mas, on són els meus diners?’.
  • Liz Castro. Escritora, editora, traductora y activista. Ha escrito diversos libros sobre el uso de Internet. Desde que vino a Cataluña, se ha implicado en movimentos sociales independentistas como la ANC, de la que formó parte del secretariado. Dejó la primera línea de la Assemblea para dedicarse a escribir. Su último libro es ‘Els carrers seran sempre nostres’ (Pòrtic, 2017), sobre las vivencias del 1-O.
  • Guillem Martínez. Escritor, periodista y guionista. Escribió guiones en el programa televisivo ‘Polònia’ y ha colaborado periodísticamente en ‘El País’, ‘Interviu’ o ‘Jotdown’. Actualmente publica en CTXT. Su último libro es ‘La gran ilusión: mito y realidad del proceso independentista’ (Debate, 2016).

Otros colaboradores que han aportado artículos de opinión:

  • Marc Andreu (periodista e historiador)
  • Jordi Armadans (periodista y director de la ‘Fundació per la Pau’)
  • Josep Manel Busqueta (economista y miembro del ‘Seminari Taifa’)
  • Xavier Díez (historiador)
  • Gustavo Duch (activista por la soberanía alimentaria)
  • Josep Cabayol (periodista y presidente de SICOM)
  • Lluís Cabrera (activista cultural, fundador de ‘Altres Andalusos’)
  • Rosa Cañadell (psicóloga, profesora y articulista. Exportavoz de USTEC·STEs)
  • Miquel Carrillo (secretario ejecutivo de ‘Enginyeria sense Fronteres’)
  • Patrycia Centeno (periodista y autora del blog ‘Política y Moda. La imagen del poder’)
  • David Espinós (consultor en comunicación)
  • Natza Farré (periodista)
  • Teresa Forcades (activista del ‘Procés Constituent’)
  • Gemma Galdon (profesora de seguridad, tecnología y sociedad en la UB)
  • Marina Garcés (filósofa y profesora en la Universidad de Zaragoza).
  • Jordi Graupera (filósofo, analista político y profesor de la Universidad de Nueva York)
  • Ricard Gomà (profesor de Ciencia Política en la UAB)
  • Marina Llansana (consultora en comunicación)
  • Pau Llonch (activista y músico)
  • Ivan Miró (sociólogo y cooperativista)
  • Fabián Mohedano (trabajólogo y diputado de ‘Junts pel Sí’)
  • Sara Moreno (profesora de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona)
  • Isabel Muntané (periodista, profesora de Periodismo en la UAB i codirectora del Máster de Género y Comunicación)
  • Vicenç Navarro (catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la UPF y excatedrático de Economía de la UB)
  • Bel Olid (escritora)
  • Iolanda Parra (periodista y antropóloga, experta en paz y conflictos)
  • Ismael Peña (profesor de Derecho y Ciencia Política de la UOC y director de Innovación de la Fundació Jaume Bofill)
  • Lluís Pérez Lozano (profesor e investigador en Teoría Política en la UPF. Director académico de la ‘Fundació Josep Irla’)
  • Andreu Pujol Mas (periodista)
  • Marc Rius (profesor de Ciencias Políticas en la UAB y director de la ‘Fundació Nous Horitzons’)
  • Eunice Romero (politóloga y experta en nacionalismo y diversidad)
  • Homera Rosetti (periodista)
  • Joan Safont (periodista y escritor)
  • Martí Sales (poeta y músico)
  • Lluc Salellas (periodista y concejal de la CUP)
  • Montse Santolino (periodista y directora de comunicación de la FCONGD)
  • Jordi Serrano (historiador y rector de la ‘Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya’)
  • Joan Subirats (catedrático de Ciencia Política en la UAB)
  • Joan Manuel Tresserras (doctor en Ciencias de la Información y profesor de Periodismo en la UAB)
  • Brigitte Vasallo (activista feminista, escritora y mediadora)
  • Blanca Llum Vidal (escritora, filóloga y trabajadora social)